"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

martes, 26 de enero de 2010

Un artículo que puede ayudar a entender el "Caso Munilla", publicado por El Plural.





Autor:JOSÉ MARÍA GARRIDO

El pasado mes de diciembre, Antonio María Rouco Varela decidió nombrar al prelado ultraconservador José Ignacio Munilla nuevo obispo de San Sebastián. Con esta designación se ponía fin a un período de 30 años de obispados próximos al nacionalismo vasco. Como era de esperar, muchos fieles del País Vasco mostraron su preocupación ante el ascenso de Munilla, persona que se formó en un seminario de Toledo, siempre estuvo alejado del nacionalismo vasco y creó el Movimiento Loiola -grupo ultracatólico conocido por actuar al margen de la Iglesia oficial guipuzcoana-.

Es posible que muchos de los 110 curas que, mediante una carta pública, cargaron contra el nombramiento de Munilla lo hicieran motivados por la actitud que el nuevo obispo de San Sebastián mantuvo como cura de Zumárraga. Allí, además de fundar el Movimiento Loiola, se rebeló contra el noviazgo entre el príncipe Felipe y Eva Sannum, llamó a crear un partido católico y cargó contra los homosexuales.

Ni nacionalistas ni liberación

En concreto, Munilla dirigió la Iglesia de Zumárraga entre los años 1986 y 2006. Tal y como recuerda la revista Interviú. Munilla edificó allí las bases de una iglesia tradicionalista, muy distinta a la que construían el resto de los curas guipuzcoanos. Y es que el nuevo obispo de San Sebastián no quería oír ni hablar de los postulados nacionalistas ni te la teología de la liberación.

Movimiento Loiola


De hecho, apoyándose en Radio María, Munilla no dudó en crear un movimiento juvenil paralelo que contraloría las incipientes vacaciones religiosas y evitaría el contacto con el sector mayoritario. Hoy en día hay más de 40 miembros forman parte del Movimiento Loiola, que fue registrado en 1992 ante el Gobierno vasco como “una asociación sin ánimo de lucro y privada de fieles, que quiere ser un movimiento que trabaje con niños, jóvenes y matrimonios.

“A Madrid”


“A través de su movimiento, Munilla creó en su entorno una iglesia paralela, de corte tradicionalista”, lamenta el sacerdote de Lasarte y director del Instituto de Ciencias Religiosas Pío XII, Xavier Andonegui. Según este párroco, Munilla impide que los jóvenes del grupo Loiola con vocación sacerdotal estudien en el seminario donostiarra. “Los envía a Toledo o Madrid porque en el seminario de San Sebastián estoy yo”, lamenta.

Principios de Munilla

Andonegui tampoco olvida que a través del Movimiento Loiola, Munilla lanzó una campaña contra los laboratorios que fabrican la píldora del día después, promovió la creación de un partido político auténticamente católico, mostró su simpatía por la Falange Española y Comunión Trdicionalista Carlista, se opuso a que “una señorita protestante -en referencia a Eva Sannum- se hiciera católica para casarse con el príncipe Felipe”, y defendió que “cuando el sexo no está ligado al amor, condena a quien lo práctica a un bajón y una soledad muy grandes después de haberlo consumado”.

Estrategia política


Sea como sea, lo que está claro es que su nombramiento ha levantado enorme malestar entre numerosos párrocos vascos, convencidos que la designación obedece a una “estrategia política” de la Conferencia Episcopal para evitar que los templos de Guipúzcoa continúen desmarcados de la línea de Rouco Varela.

Diferencias

En declaraciones a Interviú, Jesús María Arrieta, uno de los 11 arciprestes vascos que impulsaron la carta contra Munilla, lo deja claro: “Nuestras diferencias están en el modo de entender el evangelio. No queremos una Iglesia llevada sólo por los presbíteros, sino que todo aquel que se sienta miembro pueda ejercer la responsabilidad que le corresponde”.

jmgarrido@elplural.com

2 comentarios:

  1. Ya había leído el artículo en El Plural y hay que reconocer que algo de verdad tiene. Munilla es el claro ejemplo de lo que pretende ser la Iglesia hoy en día. Y ante eso muchos cristianos creo que no debemos callar.

    Leíste el articulo de Luis Solana sobre cristianismo y socialismo. Te lo recomiendo aunque no comparta la conclusión a la que llega.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicolás:

    Es un artículo divertido aunque no se puede tomar muy en serio, diría yo. Solana parece asumir las tesis de cierta jerarquía de hacer incompatible cristianismo y socialismo, o que la actual estructura de la Iglesia es inamovible. Incluso aunque eso fuera así, no podemos reducir el cristianismo, ni siquiera el catolicismo, a la Iglesia católica romana, los anglicanos son católicos, popr ejemplo. Si los socialistas católicos fuesen expulsdos yo les recomendaría agruparse en el catolicismo anglicano. La masonería. siendo una institución conm muchos valores, y con sus defectos también, no es una iglesia ni lo quiere ser, no es una alternativa. Se puede ser cristianos y masón, no hay que contraponerlo. Son cosas distintas, aunque puedan ser complementarias, y normalmente lo sean.
    En cualquier caso, creo que los católicos socialistas están haciendo las cosas bien, que es transformar la actual estructura obsoleta desde dentro, o al menos interlarlo, y hacer visible la realidad plural del catolicismo romano, por mucho que pese a los ultraconservadores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.