"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

martes, 22 de noviembre de 2011

Frustración y Sacrificios al Dios Mercado


Creo que si hubiese que señalar qué es lo que hoy se opone más a la espiritualidad, es decir, a la conquista de una humanización integral, habría que decir, sin duda, que la idolatría moderna al mercado y a la economía. Idolatría en la que, en ocasiones, parece que creen personas que se dicen cristianas.

Esta religión del mercado domina Occidente, es la religión de las clases dirigentes y a su dios (el mercado) se sacrifican a diario muchos seres humanos, convertidos en meros recursos económicos desechables. Parece difícil encontrar una mejor plasmación de la ideología del Anticristo (el enemigo de Cristo, del hombre) que algunas de las formulaciones y de las prácticas de eso que algunos llaman el neoliberalismo. Si bien, quizá todavía no hayamos visto lo peor, ya no sale uno de su asombro.

Ahora, en medio de esta llamada crisis, que muchos consideran que habría que definir con más propiedad como una gran estafa a la sociedad, andan los sumos sacerdotes de esta religión pidiendo sacrificios y restricciones para lograr equilibrar un balance de cuentas que ellos han desequilibrado robando a la sociedad, para cubrir las pérdidas de bancos y financieros con los fondos públicos, entre otras cosas.

Y no es que la mayoría de la sociedad se haya vuelto loca, son pocos los que se han creído las sugestiones y manipulaciones que a diario vierten los “medios de hipnosis” de masas al servicio de los intereses dominantes. La conciencia de la injusticia social ha crecido y seguirá creciendo a medida que las consecuencias de esta estafa nos vayan afectando a todos.

El problema es que no existen mecanismos ni instrumentos adecuados para cambiar la situación. Los dirigentes de los partidos políticos mayoritarios se han entregado con armas y bagajes a esta ideología que presiona sobre ellos constantemente. Y la frustración de muchos crece.

Naturalmente, no creo que baste un simple cambio político o económico, estamos hablando de un verdadero cambio de época a todos los niveles y estos cambios sólo se pueden abordar de verdad si nos ponemos en armonía con el Misterio que habita la realidad, con Dios, haciendo una opción por poner al hombre por encima del mercado o la técnica.

Cada día que pasa estoy más convencido de que la espiritualidad es el camino necesario hoy para poder dar la respuesta que requiere la situación atendiendo a todas las dimensiones de la realidad. Ahora bien, una espiritualidad comprometida, que se encarna en impulsar cambios políticos y económicos además de personales. Hoy los místicos han de comprometerse en la transformación social sin olvidar la contemplación.

Prueba de esta frustración y de esta conciencia de injusticia que crece han sido los recientes resultados electorales en España. Quizá haya quien crea que la sociedad aprueba la necesidad de los llamados recortes públicos al haber obtenido la mayoría absoluta el PP; sin embargo, creo que hay que hacer un análisis más profundo de la situación.

No dudo que la gente esté dispuesta a sacrificios si estos son justos y afectan a todos, en especial, a los que más tienen. El problema es que precisamente los sacrificios se le piden a los trabajadores para que los que más tienen no tengan que dejar de aumentar sus beneficios (muchos están engordando sus cuentas con la crisis). De la injusticia de estos recortes la mayoría es consciente y ha reflejado su indignación dejando caer al PSOE.

El PP ha obtenido un número de votos inferior a Zapatero en el 2008, pero la caída del PSOE le ha dado la mayoría absoluta. En mayo de 2010 Zapatero dio un giro hacia las posiciones defendidas por tecnócratas y economistas neoliberales, mucha fue la presión sobre él y cedió. A partir de aquel momento perdió la confianza de sus votantes que en el 20N le pasaron factura.

Creo que Mariano Rajoy se equivoca si cree respaldada una política de recortes y de desmantelamiento de la protección social. La sociedad ha expresado precisamente su oposición a esto. Si no sigue un camino de pactos y de moderación de las políticas más neoliberales de su programa, la conflictividad social puede crecer hasta grados de tensión elevados que perjudicarán a todos.

El PSOE debería realizar una crisis en toda regla y retomar su función de instrumento de las demandas de reformas auténticas del actual sistema económico y social. Si no es así, si no se escucha de verdad a las bases a través de las primarias, ni se da paso a una nueva generación de líderes verdaderamente transformadores capaces de soportar la presión de los mercados sobre ellos, la debacle continuará y, antes o después, los trabajadores abandonarán del todo un instrumento que ha dejado de ser lo que debía ser. Será una víctima más inmolada a los “santos” mercados.

5 comentarios:

  1. Interesante tu reflexión.

    El mundo siempre ha estado dividido entre los que tienen para vivir más o menos holgadamente y los que tienen que luchar por la supervivencia diaria. El problema aquí en España es que socialmente hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y ahora vendrá el momento para empezar a restar y a vivir peor y eso siempre es duro aunque se adore al dios "mercado", al dios "placer", o a cualquier otro.

    La tensión que tu planteas entre "mercado" y "otra política más humana" piensa que donde realmente se plantea es a escala planetaria. Tenemos un orden económico que está montado precisamente para que en el mundo desarrollado podamos ir sobreviviendo a pesar de todas las crisis, y amplias zonas del planeta condenadas a ser proveedoras de recursos baratos para los que vivimos en el primer mundo. A este respecto piensa sólo en la situación de África por ejemplo.

    Tema complejo por lo tanto.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi:

    Gracias por tu reflexión sobre un tema complejo que necesita de todas las voces.

    Te comento lo que me sugiere tu comentario: es verdad que desde hace mucho tiempo hay ricos y pobres(no siempre los ha habido en los primeros grupos humanos), eso no quiere decir que debamos resignarnos a que haya diferencias extremas hoy que es posible evitarlas.
    No creoq ue el problema sea que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, mucha gente lo pasa bastante ajustado en el llamado primer mundo, el problema es el sisitema que se basa en incrementar el consumo artifialmente hasta que se da una sobreproducción y se entra en crisis. La crisis es inherente al capitlaismo.

    Como bien dices es un problema global, no diría entre pueblos del norte y del sur, como de una minoría de especualdores y el resto de la sociedad que han creado un sistema económico determinado, es por eso que pueblos del norte y del sur tienen los mismos "enemigos" y solo uniéndose podrán cambiar las cosas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimados todos, el mercado es un instrumento de intercambio. El verdadero mal es, desde siempre la avaricia, un vicio o pecado capital. Mientras haya hombres avaros sea en el capitalismo, socialismo o el sistema que sea habrá miseria. Esta existía antes de que exista el sistema capitalista o el liberalismo que tanto se critica. El mercado es un instrumento que usan los hombres. No se me ocurriría condenar al cuchillo con el que un hombre apuñala a otro. El culpable es el hombre no el cuchillo. Miseria hay y hubo en el capitalismo, en el socialismo, en el comunismo y en civilizaciones de todo tipo y tiempo. Me parece simplista resumir como a veces parece ocurrir en algunos medios que el mal es el PP y el bien es el PSOE, y que cuando el PSOE hace algo mal es porque en el fondo hace lo del PP, o sea siempre el mal es el PP

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo:

    Como puedes ver aquí lo que se critica es hacer del mercado un Dios, poner al mercado por encima del hombre, no al mercado en sí, por otro lado, los problemas sociales no creo qeu se puedan reducir a vicios personales, ahy mpecados estructurales,e structuras que deben cambiarse por ser injustas, aunqeu los que estén en ellas sean justos, lo persoanl y lo social no deben olvidarse, creoq ue elm capitalismo ha producido mucha más injusticia, concentración de bienes en manos de unos pocos y extensión de la pobreza a muchos, sin hablar de la crisis ecológica, que otros modelos económicos. También ah traido una serie de progresos técnicos como nunca.No todo es igual. Hoy es posible acabar con la pobreza si tuvieramos voluntad de ello, no es un mal al que hay que resignarse. Comparto eso que dices de algunos que analizan la política desde filias y fobias, solo añadiría que hay otros que haga lo que haga el PP les parece bien. Creo que un buen criterio de análisis es ver quien intenta ayudar ma´s a los más desfavorecidos y marginados.

    José Antonio

    ResponderEliminar
  5. El tema que planteas en esta entrada es muy complejo.

    Si queremos entender algo de lo que está ocurriendo, debemos tener presente que el modelo de Estado proveedor de protecciones y de servicios asistenciales para las clases medias y bajas se construye en la Europa occidental tras la II Guerra Mundial. Y que no se hace por justicia social ni por filantropía, sino para desactivar la tentación de revoluciones sociales de corte marxista y para frenar la propagación del comunismo.

    Una vez caído el telón de acero, hundido el comunismo y desaparecido el peligro revolucionario, ha dejado de ser rentable 'ceder' ante las clases medias y bajas dándoles educación, servicios, libertades políticas, protección, etc. Hay analistas como Naomi Klein -la inventora del término la 'doctrina del shock'- que defienden que esta crisis se ha 'creado' (o en cualquier caso, se ha aprovechado) para desmontar ese modelo de Estado asistencial ahora ya 'inútil' para las oligarquías político-económicas. El modelo que quieren esas oligarquías es el de la Nueva China: masas explotadas por un neocapitalismo global y desregulado, inútiles eliminados (eutanasias de viejos y dependientes, abortos de fetos 'defectuosos'...), una minoría rica identificada con la oligarquía político-dineraria y una ausencia de auténticas libertades políticas para el pueblo. En este último sentido la actual Unión Europea está avanzando a toda velocidad creando un sistema de poder oligárquico sin controles democráticos. Los gobiernos de 'tecnócratas', impuestos por esa oligarquía sin pasar por las urnas, son la penúltima manifestación de ese nuevo modelo de poder.

    Tampoco debemos perder de vista que ese neocapitalismo global y desregulado al que aluden cuando hablan de los 'mercados' ya no es el viejo capitalismo productivo que creaba valor (empresas que ofrecían productos o servicios y creaban puestos de trabajo). Ahora hablamos de un sistema de especulación financiera que no crea ni produce nada y que, gracias a la desregulación, ha escapado a todo control. Y eso es lo que ha creado el monstruo que está llevándose ahora todo por delante.

    Si no has visto "Inside Job" (ganador del Oscar al mejor documental 2011),te lo recomiendo. Allí se explica de un modo muy claro cómo se desencadenó la crisis financiera internacional. En este enlace se puede encontrar completo y subtitulado en español.

    http://vimeo.com/29960824?iframe=true&width=80%&height=80%

    Por último, tampoco se puede olvidar que en el caso de España el hundimiento no ha llegado sólo por la crisis financiera internacional. Nuestra crisis tiene un añadido de factores internos. Ese sería otro debate.

    Saludos.

    Flavia

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.