"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

domingo, 11 de octubre de 2009

La Religión "a la carta"





Fabián Salazar Guerrero, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las
Religiones de la Universidad del Rosario, hace en su columna de los martes un
interesante análisis sobre lo que él considera "religiones a la carta".*****

Las religiones a la carta son una tendencia actual resultado del proceso de
globalización, del cambio de paradigma a la postmodernidad y la búsqueda espiritual
más allá de las instituciones religiosas.

En el primer aspecto el mundo ya no encuentra límite para el intercambio de ideas, de
culturas, de recursos, de experiencias y cada vez se da pasos hacia una nueva cultura
planetaria. En esta dinámica de mutuo intercambio aparecen también impactado el
conocimiento, mezcla y enriquecimiento de las diversas tradiciones religiosas. Este
camino se ve facilitado por los medios de comunicación en particular Internet.

Pasando a la segunda consideración confirmamos que no sólo estamos en un “época
de cambios sino en un cambio de época” marcado por el regreso a la sensibilidad, a la
corporalidad, a los sentidos, a la búsqueda de la salud, al contacto con la naturaleza, al
valor por lo femenino, a los microrelatos, a la belleza, a la búsqueda del sentido frente
a una época anterior llamada modernidad marcada por la racionalidad, las estructuras,
los grandes relatos dominantes, las formas de pensamiento abstracto.
De igual forma se ve afectada la vivencia de la religión, la cual busca ser más cercana al
hombre, más sensible a los sentimientos humanos, con más estética, más
personalizada a las necesidades particulares, y sobre todo por una conquista de la
armonía con el entorno. En este escenario se puede entender el hecho que muchas
personas quieran recoger lo mejor que encuentra en cada religión y la adaptan a su
entorno y expectativas.
El tercer componente de esta situación es la búsqueda espiritual que se muestra con
más fuerza cada día y que testimonia un cambio en la conciencia del colectivo
humano. Es un reclamo por acceder directamente a Dios y no a través de las
mediaciones de las instituciones tradiciones, es un necesidad de expresar interioridad
en un mundo cargado de competitividad y materialismo, es una urgencia de silencio en
medio de un espacio de ruido, es una regreso a la naturaleza y la salud como respuesta
a la sobrecarga de tecnología y sobre todo es una búsqueda mística como vehículo de
autoencuentro personal y de encuentro con la divinidad. En este proceso ejercen un
gran atractivo las religiones y espiritualidades orientales.
Elementos valiosos:

‐ Búsqueda de una ética común basada en valores de respeto a la vida. Rescate de una
moralidad basada en las convicciones religiosas.
‐ Armonización con la naturaleza y preocupación por el entorno

‐ Rescate del cuerpo como espacio de encuentro con Dios

‐ Contacto con otras culturas y expresiones humanas
‐ Inquietud espiritual de autotranscendencia.
‐ Valoración de la meditación y una vida sana.

‐ Se da importancia a la espiritualidad como componente de una vida alegre y
completa ( visión holística)
Elementos complejos

‐ Una mezcla que al final puede llevar a una espiritualidad articifialmente construida
que depende de gusto del consumidor.
‐ Aislamiento en propias construcciones religiosas que desconocen el valor de la
comunidad. Autismo religioso

‐ Desfiguración de los significados profundos de los signos y las tradiciones destruidos
para armar religiones “frankeinstein”. Con predominio de la forma pero sin raíces.
‐ Al final al intentar abarcar todo se queda la persona vacía sin nada. Como dicen los
abuelos “ El que mucho abarca poco aprieta”.

‐ Proliferación de dioses hecho la “propia imagen y semejanza” lo cual puede traer
nuevo fanatismos, en el que se impone la propia visión religiosa descalificando a las
hombres y mujeres que siguen las religiones tradicionales.

2 comentarios:

  1. Hola José Antonio: este es un análisis muy abarcativo tanto de las causas de este fenómeno como de sus peligros.
    La profundización en la dimensión espiritual se dirige cada vez más a explorar en las tradiciones que originaron las religiones y si es un movimiento espontáneo es auténtico, dejarlo fluir y que cada uno discierna acerca de sus opciones será lo mejor. Los peligros están siempre latentes y se manifiestan en cualquier época, lugar o cultura, una mirada a la historia basta para confirmarlo.
    Gracias por tus aportes.
    Un abrazo.

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  2. Me parece que el texto es muy temeroso al considerara la busqyeda dentro de diversas tradiciones como una amenaza. El dialogo inter religiosos se construye no solo aceptado la alteridad religiosa, sino tambien dejandose interpelar por lo bueno de la memoria ancestral que se encuentra dentro de una determianda creencia. Se superpone la vision "objetiva de la institucion religiosa" sobre la cotidianidad de la vida, la cual debe siempre ajustarse a lo objetivo, aunque la experinica vital anuncie otra cosa. Como teologo cristiano de tradicion luterana, he podido adentrarme dentro del induismo, el budismo, las tradiciones d elos pueblos originarios de mi America Laina, y hasta este momento no me ha salido un tercer ojo, o un doceavo dedo

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Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


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el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.