"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

viernes, 19 de agosto de 2011

Manipulación Informativa: ¿Se intenta criminalizar a los jóvenes de la manifestación laica?



Ya os habréis enterado de los disturbios vividos en la Puerta del Sol, al producirse enfrentamientos entre algunos jóvenes supuestamente de la jmj (en cualquier caso una minoría) y los participantes en una manifestación legalizada, que protestaba contra los gastos públicos derivados de la visita papal.



Según describen muchos medios, parece ser que la marcha transcurrió pacíficamente hasta llegar a la Puerta del Sol, en la que un grupo, parece que organizado, supuestamente de partidarios de la visita papal, decidió (de forma ilegal) concentrarse y no permitir la entrada de la manifestación en la plaza. Los manifestantes, que tenían autorizado el finalizar su marcha en Sol, expresaron su protesta y recordaron a la policía el carácter ilegal de la concentración “anti laica”.



La policía parece ser que se interpuso entre ambos grupos, mientras se iban caldeando los ánimos, y a pesar de la oposición de los grupos de jóvenes supuestamente de la jmj, la marcha logró finalizar en Sol, si bien generándose un enfrentamiento que culminó con cargas policiales contra la manifestación laica.




Si las cosas han sido más o menos así, y parece que sí, parece que estamos claramente ante un caso de un grupo organizado que intenta reventar una manifestación pacífica. Es una estrategia que recuerda las tácticas de los grupos de ultraderecha, como los llamados “guerrilleros de Cristo rey” que atacaban las manifestaciones en la época de la Transición.




Naturalmente esto ha servido para presentar a los que protestan por el estilo de la visita papal como un grupo violento y anárquico. Posiblemente esto es lo que se buscaba con la provocación y desgraciadamente lo consiguieron.



Un ejemplo de ello, digno para hacer un estudio sobre las tácticas de manipulación informativa, es cómo describen el hecho en el periódico El Mundo. Según ellos, los manifestantes arremetieron contra los pacíficos peregrinos de la jmj, que estaban en Sol, ante la pasividad policial. Ninguna referencia al talante provocador del grupo (una minoría no representativa de los jóvenes de la jmj), ni a la ilegalidad de su concentración. Al contrario, según pareciera en su descripción de los hechos, los supuestos peregrinos estaban allí de casualidad, “inocentemente” y fueron agredidos por los jóvenes “malvados” que defienden la laicidad. Al final, por supuesto, se ven las intenciones: la culpa la tiene el gobierno que permitió la manifestación, evocando la idea (pasividad policial) de una cierta persecución de la iglesia en la España de Zapatero, al que se le acusa de anticlerical constantemente. El discurso resulta un puro despropósito cuando las administraciones públicas se han volcado en ayudar a la realización del evento, para escándalo de muchos que ven ocupado el espacio público de todos por una confesión religiosa, que encima dice ser perseguida.




Y es que como ya todos sabemos, la derecha política (de la que el periódico El Mundo es una pieza importante) quiere rentabilizar la visita del Papa para sus intereses, que ahora se centran en alcanzar el poder a toda costa: parece que si para ello hay que mentir y manipular no van a poner reparos en ello. Y por desgracia, con el apoyo, en su estrategia, de sectores importantes de la institución eclesial, que se han puesto, hace mucho, al servicio de que la derecha llegue al poder, esperando, supongo, que esto sea pagado con privilegios para la Institución.



Malos compañeros de viaje, me temo, se han buscado; el apoyo sólo se dará si la Iglesia institucional sirve a sus intereses. Es una estrategia que puede dar “éxitos” a corto plazo pero asegura el alejamiento cada vez mayor de la gran mayoría de la sociedad, cada día más consciente de la búsqueda de poder por parte de un sector de la Institución eclesial y de su intento de controlar la sociedad con el apoyo de los poderes fácticos de siempre.




Ajenos a todo esto la mayoría de los jóvenes de la jmj siguen participando de modo alegre y pacífico en la fiesta, respetuosos también con quienes no participan o hacen sus críticas legítimas al modo de organizar la visita. Y no pocos, siendo mucho más críticos de lo que aparece en los medios.

10 comentarios:

  1. Me parece que se está dando intolerancia por ambas partes y un lamentable espectáculo ante el mundo. Te dejo aquí otra versión de los hechos, en la que la imagen habla por sí sola.

    http://elmundo.orbyt.es/2011/08/18/tu_mundo/1313695702.html

    Un abrazo

    Maribel

    ResponderEliminar
  2. Hola José Antonio,

    Creo que es muy acertado denunciar la manipulación informativa pero entiendo que es igualmente reprobable en unos y otros medios. Y si me permites señalártelo, leyendo tu post encuentro ciertos signos de "manipulación" afirmando por ejemplo que lo acontecido en Sol respecto a los peregrinos que querían obstaculizar la manifestación laica recuerda a las acciones de los guerrilleros de Cristo Rey, que en la Wikipedia son definidos como terroristas tardofranquistas .En este caso, tras leer tu entrada quizá el titular del mismo debiera de ser: Manipulación informativa: ¿Pretende equipararse a los peregrinos de la JMJ con terroristas de ultraderecha?. ¿No es eso devolver mal por mal? ¿Hacia donde nos conducen estas actitudes?.

    El párrafo último de tu entrada lo suscribo feliz e íntegramente.

    Hola Maribel,

    Los incidentes de intolerancia tanto por parte de los peregrinos como de los laicos cierto es que son un hecho lamentable, aunque el espectáculo o la imagen que está dando la vuelta al mundo es muy diferente y mucho mayor que estos tristes acontecimientos.

    Saludos,

    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Tus comentarios ayudan a que los que estamos lejos de tu país veamos las cosa un poco más claras. El poder político-financiero y el de la iglesia institucionalizada están ligados de tal manera que que se revelan por sí mismos en este acontecimiento de la visita papal.
    Gracias por acercarnos tu lúcida mirada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en casi todo contigo, José Antonio, salvo en la pretensión de salvarles la cara a los muchachitos de la JMJ. Por mi parte lo que OBSERVO paseando por la ciudad es que siguen alborotando las calles de Madrid injustificadamente incluso de noche con gritos extemporáneos, palmoteos y cancioncillas a voz en grito (que no suenan precisamente a alegría sino a jarana adolescente de tono algo desafiante, tal vez sabiéndose protegidos por la policía y los medios, como realmente lo están, además de disponer de bonobuses especiales y otras ventajillas pagadas por todos los ciudadanos). Igualmente ocupan en enormes grupos las aceras, tapan los accesos al metro, a los locales, se sientan a comer en cualquier sitio obstruyendo el paso sin intención de moverse y se comportan con una actitud como si sólo existieran ellos y los demás grupos nacionalistas de la JMJ, con quienes se saludan cómplices en sus correrías con las banderas, que agitan como posesos, ajenos a que pueden MOLESTAR, y de hecho MOLESTAN a otras personas que transitan por la calle, laicos o no, o que tal vez no quieran escuchar sus cánticos tribales en los locales donde entran a consumir. Los denominados "laicos" no sólo están siendo tolerantes sino que soportan estoica y pacientemente el atropello que está suponiendo esta invasión de barbarillos indoctrinados.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo:

    Creo que ha habido una incomprensión, en ningún caso digo que los que atacaron a la manifestación laica sean los jóvenes de la jmj, más bien pienso que fueron provocadores ajenos a los verdaderos jóvenes de la jmj.

    un saludo.
    José Antonio Vázquez

    ResponderEliminar
  6. Lamentáblemente este es un país en el que de forma especialmente enquistada se muestra la "cultura" de la trinchera. Es algo a lo que parece que uno irremediablemente ha de acostumbrarse.

    ResponderEliminar
  7. Tú hablas de la manipulación de el Mundo, ¿y no dices nada de la manipulación de Público y la Sexta? ¿los provocadores fueron algunos peregrinos dices no dejando entrar en la plaza? ¿no fueron los ateos insultando a los peregrinos que ya estaban allí y por donde podían haber pasado sin problemas la marcha atea, la plaza es muy grande y de hecho pasaron, los problemas fueron después, más tarde cuando volvieron. Mira pueden manifestar lo que ellos dicen sobre el tema del apoyo del Estado, pero no por eso tienen que insultar y provocar. Me extraña que hables mal de la derecha sin decir nada de la izquierda. ¿Piensas que la izquierda es lo mejor para la sociedad? Una izquierda mata embriones o sea seres humanos? Una izquierda intolerante con las ideas de trascendencia, bueno vamos a ser sinceros, intolerante con el cristianismo porque con otras trascendencias como la islamista ni se meten de cobardes que son... Sólo atinan a escupir e insultar peregrinos, tirarles petardos a la noche en los institutos donde duermen y hacerles pintadas a los institutos. Estos son los pacíficos y tolerantes indignados... indiganados solo con los que no piensan como ellos...

    ResponderEliminar
  8. Perfecto Maribel, estoy contigo... José, parece que tu parcialidad, simpatía por la izquierda u antipatía por la derecha no te deja ver la realidad de lo que ha sucedido

    ResponderEliminar
  9. Hola Maribel:
    Me alegra verte por acá. Efectivamente intolerantes hay en todas partes, lo que no creo que sea igual es lo que defiende cada “bando” (si se quiere usar este término erróneo para simplificar). Unos nos hacen ver que en un país donde hay jóvenes con 600 euros de sueldo, que son despedidos anualmente para que no tomen antigüedad en la Seguridad social, que son embargadas sus casa y tienen que seguir pagando al banco, etc…, algunas empresas que hacen esas prácticas son las que sufragan la venida del Papa, que además cuenta con el apoyo de las administraciones públicas. El ser consciente de esta incoherencia me parece más lúcido y justo que el olvidarlo. Y desde luego es una vergüenza.
    Además esto nos ayuda a ver que hay intereses en hacernos creer que los jóvenes que protestan son unos delincuentes.
    En cuanto a la foto del enlace que pones creo que muestra unas actitudes reprobables, si bien diría que no corresponde a la manifestación (en ella la policía separó a ambos grupos) sino a grupos de incontrolados posteriores, si esto fuera así también sería reprobable (que el periodista intente confundir con la foto) y restaría credibilidad al texto.
    Bueno, un abrazo grande.

    Hola Daniel:

    Permíteme que te comente (con cariño) que me parece un poco exagerado lo que cuentas, efectivamente todos tenemos que ser tolerantes (y sé que tú lo eres y mucho) con los que ocupan la calle para celebrar algo, esto supone siempre molestias y hay que intentar conjugar los derechos de todos, por ejemplo cuando se celebra el orgullo gay (que me parece estupendo) también hay gente que debe soportar ruidos y cosas que no le gustan.
    Soy crítico con cosas de la JMJ pero los chavales que conozco que participan , son gente maja. Al final jóvenes laicos y católicos tienen mucho en común, por ejemplo, un futuro negro en manos de banqueros y especuladores.
    Un abrazo también grande.
    José Antonio.

    Hola Delia
    Muchas gracias por tus ánimos y por tu fidelidad al blog.
    Un abrazo.
    José Antonio.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anonimo:

    Una pena que no quieras poner tu nombre para poder dialogar, para mí la trascendencia que no se preocupa de lso pobres es un escapismo. Naturalmente izquierda y derecha muchas veces los olvidan, pero en genral la derecha representa los intereses de los más ricos y no de lso más pobres.

    No sé a que manipulación te refieres respecto a la Sexta y publico, la verdad.
    Ceo que tampoco has entendido a Maribel.

    Todos tenemos una posici´´on, los que dicen que no la tienen son los más manipulados por su perspectiva inconsciente. Lo importante es que nuestra posición sea la más cercana a los débiles.

    José Antonio

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.