"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

lunes, 6 de junio de 2011

Entrevista a Ferrer Benimelli, jesuita: "Es compatible ser católico y masón".


Entrevista a JOSÉ ANTONIO FERRER BENIMELI. Historiador y presidente del Centro de Estudios de Masonería. Considerado el mayor experto sobre Masonería en España, desmitifica el aura de misterio que rodea a la organización.

En España hay alrededor de 3.000 masones. Una cifra muy baja si se compara con EE UU o Gran Bretaña, donde el cargo de Gran Maestre lo ocupa siempre una miembro de la Familia Real. José Antonio Ferrer Benimeli acumula más de cuarenta años investigando a esta organización. El día 11 de Marzo de 2008, ofreció una conferencia en el Ateneo bajo el título 'Satanismo, Judaísmo y Masonería'. Esto fue su reportaje:

En 1983 un grupo de radicales le quemó su despa- cho y el trabajo de 15 años tras su intervención en un congreso.

¿Hay más libertad ahora para hablar de Masonería?

Nunca tuve problemas para hacerlo, ni siquiera en la época de Franco, aunque mi primer libro, en 1965, fue retenido tres años por la censura. Eso sí, en mis conferencias siempre había un policía que tomaba nota de todo para dárselo al ministro de Justicia.

¿Cuánto hay de leyenda y cuánto de realidad en la Masonería? ¿Se ha mitificado demasiado?

Sin duda. España era un país antimasón cuando ésta ni siquiera existía. En los países anglosajones, por ejemplo, pertenecer a esta institución es un 'timbre de gloria'.
Pero aquí se le ha llegado a tachar de secta satánica.
Cuanto mayor analfabetismo y desconocimiento del tema, mayores disparates se dicen. La definición de secta es 'falsa religión'. La Masonería no es una religión y, por tanto, no puede ser una secta, es una asociación como muchas otras. Su secreto es que no tiene secreto. He investigado sus archivos, sus bibliotecas particulares, he participado en sus congresos y nunca he tenido ningún problema. Pocas organizaciones tienen tanta transparencia.

¿Cuál es la postura actual de la Iglesia Católica?
Desde el punto de vista jurídico, la Masonería no está excomulgada. En el nuevo Código de la iglesia ni siquiera se la menciona. Además, es compatible ser masón y católico.


La gente está muy interesada en conocer qué personajes públicos pertenecen a esta institución...

Sí, siempre me preguntan si Zapatero es masón.

¿Lo es?

Que yo sepa no, pero no pasaría nada si lo fuera.

Algunos medios de comunicación han asociado al Gobierno con la Masonería.
En este país se utiliza el termino 'masón' como desprestigio del adversario político, pero ¿qué más quisieran los masones que estar vinculados al Gobierno!
Entonces, la percepción de esta organización como una sociedad secreta que controla el poder fáctico ¿es errónea?


Todo eso es falso.

Tras cuarenta años dedicado a esto, ¿le han propuesto alguna vez ser masón?

Muchas, y siempre he dicho que no. Amo demasiado la libertad y, además, los conozco demasiado (risas). No me atrae para nada, no lo necesito para mi vivencia personal, es sólo un objeto de estudio.

Pero ha recibido muchas acusaciones de ser filomasónico.

Eso lo dicen algunos escritores como César Vidal, pero muchos masones me atacan por el lado contrario. Cuando estás en una zona fronteriza las tortas te llegan de los dos lados. Ciertos fanáticos creen que si no piensas como ellos estás contra ellos.

¿Cuál es la función de la Masonería en el siglo XXI?

Esa pregunta se la hicieron ellos mismos en 1902. Llegaron a la conclusión de que mientras siga habiendo en el mundo injusticias, guerras o esclavitud, la Masonería tendrá razón de ser. Y el mundo no ha cambiado mucho.

Extraído de:
http://www.eldiariomontanes.es/20080312/santander/compatible-mason-catolico-20080312.html

1 comentario:

  1. El grupo de Samael Aun Weor, en el cual estuve mas de tres años, y que se consideraban masones. En ese tiempo hice varios estudios de libros sobre el tema:Concepto rosacruz del cosmos de max heinddel, dogma y ritual de la alta magia de Éliphas lévi, y cantidad de libros del propio maestro que proponían la fraternidad universal.

    No se consideraban sociedad secreta, y de hecho yo pude marcharme de ellos, sin recibir amenazas y puedo libremente hablar de que los considero una secta, donde los lavados de cerebro que reciben sus miembros, les obligan a realizar trabajos, para ir ascendiendo en la escala de responsabilidades, para poder acceder a nuevas revelaciones esotericas. yo aprendí a salir en astral, y trabajos de comunicación a personas, para realizar un proselitismo, que aumentase, el grupo de adictos.

    Los considero, unos visionarios, que carecen de conocimiento espiritual, y creen en la manipulación de las masas,acusandolas de ser posibles invitados cuando mueran en las infra dimensiones, si no se portan como ellos creen que deben de portarse, igual que los obispos cristianos, lamas y demás falsos pastores que hacen proselitismo, para aumentar su poder, a costa de aumentar adiptos a su causa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.