"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

sábado, 11 de junio de 2011

Cómo salvar el 15-M




El movimiento del 15-M me pareció profético en su arranque. Gente joven de mirada limpia y lejana a los partidismos que denunciaban un hartazgo de la sociedad, una indignación que estaba en el ambiente. Su denuncia sigue siendo válida. También alabé que, pese al periodo electoral en que surgió, la policía no arremtiera contra esta gente que pide una democracia más real.

Pero ya entonces se intuía cual es el flanco débil del movimiento: su articulación y encauzamiento. Al ser marginal carece de liderazgo y encauzamiento, no es capaz de ser vehiculado. Donde está su originalidad radica su telón de Aquiles: en lo libre y espontáneo. Ni tiene un sólo portavoz, ni logra consensos en la expresión de sus cometidos. Consecuencia: están surgiendo ramas más radicales que se apartan algo del tronco pacifista, respetuoso, constructivo de los comienzos. Un día deciden marcharse de la Puerta del Sol y otro quedarse. Unos van a los Parlamentos serenamente a manifestarse y otros se encienden con insultos. Por otro lado las intolerables cargas de la policía en Barcelona y Valencia encienden más los ánimos, y el 15-M corre el peligro de radicalizarse y marginalizarse aún más.


Sería bueno por tanto que sus líderes alcanzaran un acuerdo de base en unos cuantos principios que defender. Que renuncien a los campamentos masivos, que siempre se deterioran y se reunan de forma más testimonial para organizar, eso sí, grandes concentraciones puntuales en orden a articular su protesta de forma eficaz. Se quiera o no tendrán que hallar una forma, aunque elemental, de institucionalizarse, porque los seres humanos, nos guste o no, funcionamos así.

Lo que sería una pena es que se aprovecharan de este impulso los descerebrados de siempre y que tan honestas pretensiones y brillante utopía se fuera al traste por falta de coordinación y liderazgo. Sin que por supuesto se integre en el sistema como partido, sindicato, o cualquiera otra forma de politización.

Pedro Miguel Lamet SJ

El alegre cansancio

21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.