"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

lunes, 13 de junio de 2011

El Papa exhorta a conjugar “la fidelidad a la fe de la Iglesia con una creatividad catequética que tenga en cuenta el contexto, la cultura y la edad.




Lunes, 13 jun (RV).- Benedicto XVI inauguró esta tarde, en la Basílica de San Juan de Letrán, el Congreso eclesial de la Diócesis de Roma sobre el tema: "Se les traspasó el corazón. La alegría de generar la fe en la Iglesia de Roma". Después de los primeros dos años de reflexión dedicados a la participación en la Misa dominical, y al testimonio de la caridad, el itinerario de verificación pastoral se centra en el próximo bienio en la iniciación cristiana, a partir de las revelaciones realizadas en los últimos meses sobre este tema central de la pastoral ordinaria.


En su discurso, el Papa ha insistido en la necesidad de volver a proclamar la Buena Nueva en las regiones de antigua tradición cristiana y ha exhortado a recorrer el camino en el que no se descubre el Evangelio como una utopía, sino como una forma de existencia plena. Benedicto XVI ha subrayado también que “la fidelidad a la fe de la Iglesia debe conjugarse con una creatividad catequética que tenga en cuenta el contexto, la cultura y la edad del destinatario”.

Citando una de las intervenciones durante el Sínodo Romano, el Santo Padre ha dicho que: “la fe no debe presuponerse, sino proponerse”, y en este sentido ha reafirmado que “la Iglesia, cada uno de nosotros debe proclamar en el mundo la buena noticia de que Jesús es el Señor.

Un anuncio que debe resonar de nuevo en las regiones de antigua tradición cristiana, y que se resume en la necesidad, ya advertida por Juan Pablo II, de “una nueva evangelización dirigida a cuantos, a pesar de conocer la fe, ya no aprecian la belleza del Cristianismo, e incluso es posible que lo consideren como un obstáculo para alcanzar la felicidad. En este contexto el Papa ha repetido sus palabras a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia: “la felicidad que buscáis, la felicidad a la que tenéis derecho tiene un nombre y un rostro: el de Jesús de Nazaret escondido en la Eucaristía”.


Benedicto XVI ha expresado su deseo de que crezca el compromiso con una renovada estación de evangelización, que no es sólo la labor de algunos, sino de todos los miembros de la Iglesia. Porque como ha subrayado el Papa “cada bautizado es el mensajero de este anuncio”.

En primer lugar los padres, como ha recordado el Pontífice, que están llamados a colaborar con Dios en la trasmisión del don inestimable de la vida, pero también tienen que dar a conocer a Aquél que es la Vida. En este sentido Bendicto XVI ha asegurado a los padres el apoyo de la Iglesia en esta labor fundamental. Además el Papa ha añadido el seguimiento que debe proporcionar la comunidad cristiana en la formación de los muchachos, “ayudándoles no sólo a comprender con la inteligencia las verdades de la fe”, sino también con las experiencias de oración, de caridad y de fraternidad. “La palabra de la fe puede enmudecer –ha dicho el Santo Padre- si no encuentra una comunidad que la ponga en práctica, haciéndola viva y atrayente”.

2 comentarios:

  1. Benedicto VI defiende lo indefendible, no quiere comprender, que cada vez mas, los cristianos dejan de creer en un Cristo mitificado.

    No se puede decir que el sol no alumbra, no se puede decir, que Cristo, nació sin esperma de varón, no se puede decir que Dios crea de la nada el universo, pues de la nada no nace nada.

    No se puede decir una cosa y la contraria, pues las personas ya no se lo toman en serio, pues si Dios es Alfa y omega principio y fin de todo, no se puede decir que los niños que mueren sin ser bautizados no irán a El o los "malos" irán al infierno, no a Dios.

    No se puede decir que Cristo dijo que a Dios había que adorarlo en el corazón y no en templos , no siguiendo su ejemplo cuando no construyo ni una capilla, y ellos construyen infinidad de templos para adorar a Dios, secuestrando su identidad para tenerlo en exclusiva.

    No se puede decir a la sociedad, que son la Iglesia de los pobres y estos solo vayan por la puerta de atrás a pedir limosnas y no sientan que la Iglesia es suya, pues solo mandan en ellos, los falsos pastores que no siguen a Cristo, ni dan ejemplo de lo que hizo.

    No se puede decir.que ellos creen en la familia cristiana, y no solo no se casen, para dar ejemplo sino que creen que es mas valioso su celibato, que el amor divino del padre y de la madre de familia.

    No se puede decir que Cristo trae la paz al mundo y han pasado dos mil años y ahora hay mas guerras, en todo el mundo que en su tiempo y se matan judíos y palestinos donde el vivió y la misma Iglesia que dicen que el fundo, ordenando que se envistiese la espada, apoya al poder terrenal que la ha empleado , para imponer su evangelio de Amor, contrasentidos de estos puedo estar relatando hasta el infinito, por eso y no por otra cosa, Benedicto XVI no puede hacer que crezca la fe en su Iglesia romana, pues ha pisoteado el evangelio y con el a toda la Humanidad....solo puede arrepentirse de todo el mal que han hecho y dejar de mentir, para seguir viviendo del cuento.

    Un abrazo Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel:

    No comparto esa crítica tan dura hacia la Iglesia, que tiene mucho que criticar y ha hecho también mucho bien.

    Habría que matizar desde mi punto de vista muchas cosas que comentas, si bien tienes todo el derecho a expresar tu sensibilidad, si bien te comento que el estílo con tanto "no se puede" me recuerda un poco el estilo autoritario de ciertos escritos clericales...

    Bueno es una broma, :)

    un abrazo

    José Antonio

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.