"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

martes, 1 de junio de 2010

El golpe de timón que ha de dar Zapatero, por Enric Sopena




Una cosa es muy clara. Con el Gobierno actual –tal como está configurado-, el triunfo del PP parece cantado. Asombra, sin embargo, que un partido como el PP se encuentre –según las encuestas- cada vez más cerca de la mayoría absoluta. El mismo partido que derrotó a Felipe González, basándose en escándalos políticoeconómicos, y de otra índole –algunos ciertos y otros manipulados deliberadamente-, ahora se encuentra a las puertas de La Moncloa, a pesar de cargar con el caso Gürtel o el de la corrupción organizada y de mayor calado desde la transición.


Pero aquí, en este país, los poderes fácticos, o los grupos de presión, son capaces de dar la vuelta al calcetín y, por supuesto, a la tortilla en cada momento que convenga a sus intereses. La verdad es que, como consecuencia de la trama Gürtel, han caído paradójicamente Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, y más tarde el primer juez instructor del affaire, Baltasar Garzón. No se trata, por cierto, de una casualidad. ¿Recuerdan cómo terminó, hace dos décadas, el caso Naseiro el antecedente popular de Gürtel? El PP se fue a su casa, en Génova 13, de rositas, merced a una peculiar interpretación de la legislación entonces vigente por parte de algunos magistrados del Tribunal Supremo.

Tiempos de Bambi


La derecha se mofaba de Zapatero en sus primeros tiempos como secretario general del PSOE y le llamaba Bambi de peluche. Luego, cuando se dio cuenta de que era un Bambi de acero pasó del desprecio y la chirigota al insulto cotidiano. Hace mucho ya que los insultos fueron canjeados directamente por el odio más ruin y más miserable. La prensa ultramontana –en sus diversas versiones- ha convertido a Zapatero en el enemigo público número 1. Al Capone a su lado era un tierno corderito, a veces un poco malvado. La opinión pública española está contaminada por una prensa mayoritaria que transforma a menudo el periodismo en un renovado capítulo de la propaganda nazi, fascista o, simplemente, falangista/franquista.

Pecado de optimismo


Pero esta situación no es irreparable. Zapatero ha pecado de optimismo –como ha dicho con razón- José María Barreda, el presidente de Castilla-la Mancha. Zapatero se ha equivocado con frecuencia y, lo que es peor, no ha podido transmitir, o no ha querido transmitir, que no se puede -ni se debe- comparar las dos legislaturas de José María Aznar con la segunda legislatura de él. El primer mandato de Zapatero fue espléndido en clave económica y más aún social. Y este segundo, sin embargo, está siendo fatal. ¿Por qué? Porque antes no había -o no había emergido aún- ningún virus casi letal, mientras que en la actualidad existe y nadie, nadie, dispone de una varita mágica para erradicarlo. Ni en España ni en cualquier otro país occidental. ¿Alguien se imagina este trance con Rajoy de presidente?

Improbables milagros


Zapatero ha de dar un golpe de timón, si quiere mantenerse de timonel del Gobierno socialista. Así va hacia el precipicio, salvo improbables milagros. Su problema es el de la credibilidad, que se le ha ido recortando en estos dos años de plomo. Ha de renovar su Gobierno y situar a los más efectivos y más eficaces –vengan del pasado o de dónde vengan-, de modo que proyecten una imagen de política con mayúscula. Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, José Bono, Javier Solana y hasta Felipe González, por supuesto, son nombres -entre otros- que hay que tener en cuenta. En un período de alarma excepcional para España es preciso un Gobierno de primera división. Y no un Gobierno presidido por Rajoy, que es lo que se nos viene encima: demagogia reaccionaria, doctrina neocon, oportunismo vergonzoso y mentiras a granel.

Enric Sopena es director de El Plural

5 comentarios:

  1. La cuestión es si será capaz zapatero de dejarse "eclipsar" por gente más preparada que él. Hasta ahora lo que ha hecho es quitarse de enmedio a todo aquel que pudiera hacer sombra. Ahora bien, como análisis político, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Enric Sopena, lo veo y oigo en la noria, me parece un señor serio, con orejeras izquierdosas,acusar al PP de Mariano Rajoy de demagogia reaccionaria, doctrina neocon oportunismo vergonzoso y mentiras a granel, es muy propio de el.
    Nicolás, está de acuerdo con el, como análisis político, yo no, pues las cosas, no son lo que parecen, ya que si escuchamos lo que nos gusta nos parecen verdades, pero si no nos gustan nos parecen burradas.
    Yo me he afialiado al PP para tratar de limar el punto franquista que queda e intentar que el partido escore mas hacia el centro, que cuando se decían de derechas, yo he sido siempre y sigo siendo de centro, y como ahora se declaran de centro reformista, por eso estoy con ellos y también, por que me gusta ser emprendedor y creo que una política de
    crear empleo es mejor en estos momentos, que seguir ayudando con subvenciones a los parados, que dejan vacías las arcas del estado.
    Los proyectos de Mariano Rajoy considero son mejores hoy para España que los de Zapatero.
    Destruir la burbuja inmobiliaria sin crear, otra alternativa, ha sido un error, bajo mi punto de vista, pues si había, buitres corruptos, se debían, perseguir y dejar que el dinero generado por el ladrillo, que llegaba a todos los estamentos...obreros de la construcción, arquitectos, aparejadores, fabricas de muebles y otras afines, daban trabajo a millones de personas y generaba dinero a las arcas municipales, para tener las ciudades atendidas y un largo ecetera.
    Una política, empresarial, fuerte, con nuevas ideas, para desarrollar, nuevas tecnologías, que generen millones de puestos de trabajo es la clave para vivir de nuestro esfuerzo en vez de vivir de caridad y ayudas que dan los socialistas.
    Vivimos en un mundo competitivo, si no somos capaces de crear, investigando, y emprendiendo fabricas que desarrollen, elementos, para elevar a la humanidad a cotas, superiores que la saquen de la ignorancia y la liberen del trabajo manual, y dejen a la robotica, informatica, astronautica, genetica y demas ciencias que debemos de apoyar para que la humanidad despegue de ser un simple animal a seres trascendentales, como el mismo Dios, nos empuja a serlo, para volver a ser lo que somos Dios.
    No podemos continuar, siendo lobos para nosotros mismos, debemos de trabajar juntos, conservadores y progresistas en un fin común.
    un abrazo fraternal a ti y a Nicolás, el pensamiento único, no genera riqueza, pero de la discusión puede salir la luz.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la esperanza de que el presidente reaccione y pase a tener un actitud más activa que genere una nueva esperanza en el proyecto que le llevó al gobierno, eso pasa por formar un grupo de "notables" que generen confianza y creatibidad, como parece sugerir Sopena. Si no hay cambio y nuevas iniciativas, el psoe irá a la oposición y mucho me temo que lo que nos espèra entonces es una nueva etapa de derechización generalizada, como ha sido habitual en las grandes crisis económicas.

    Es muy loable Miguel lo que planteas de ayudar a centrar a un partido deamsiado escorado acia posiciones derechistas, naturalemente hay diversas corrientes en el pp y no todas son igual de "cerradas", no es lo mismo el alcande de Madrid, que Aguirre, p. e.
    En cualqueir caso, creo que ese centrismo está mejor representado por ciertas sensibilidades del psoe, en realidad el pp tien un fuerte peso de lso sectores más ultraliberales y conservadores, no demasiado cercanos a los empresarios sino la capitalismo especuativo y fianciero, ese que generó la crisis y que ha necesitado de políticas socialdemócratas para "salvarse". Por otro lado, el peso de un núcleo "teocrático" todavía se nota mucho.
    Ojalá la sensibilidad que representas pueda tener peso en el pp.

    ResponderEliminar
  4. El problema de Zapatero, como presidente del Gobierno es el de cualquier persona que quiera hacer las cosas mejor: Se deben tomar decisiones, aunque eso no guste a veces. Para la gente, como yo, progresista, es triste ver la mediocridad intelectual y espiritual en la que ha caído Zapatero y sus colaboradores más cercanos, puesto que en el PSOE hay gente muy válida, a la que no se le deja o quizá no quiera expresar sus opiniones. El Psoe no ha sabido, estoy de acuerdo, en insuflarnos algo de optimismo ante el oscuro panorama que nos presenta este partido de derechas que tiene enfrente. Al PP, a pesar de estar metido de lleno en la corrupción, le interesa que la clase política de este país tenga una imagen de corrupta, inútil y nepótica. ¿Cual es la verdadera razón por este interés del PP? ¿Sólo ganar las elecciones? o ¿encontrar salvadores entre los "iluminados", defensores del poder salvaje del dinero de siempre? Falta gente en el PSOE con fuerza intelectual y moral para poder hacerles frente.

    Enhorabuena por tu blog José Antonio,
    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fernando por compartir tu opinión que me parece muy reflexiva y serena, necesitamos desde luego personas con peso ético y espiritual en la política, recuperar esa dimensión humana y humanista es tan fundamental en esta crisis como las medidas más centradas en lo económico.
    Desgraciadamente parece que el discurso tecnocrático se "come" todo el espacio disponible. Imagino que habrá que seguir generando una cultura humanista, progresisita y espiritual desde las bases para que esos líderes surjan y encuentren una base social que los sostenga. Esa debería ser una de las funciones civiles del humnismo cristiano progresista.

    Gracias por tu amable felicitación.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.