Tomado de http://2006.atrio.org/?p=1730
Aspectos positivos y negativos del enfoque postmoderno: inclusión de perspectivas, multiculturalidad; relativismo sin salida y nihilismo de techo. El salto hacia el pensamiento integral. Ya hay líderes políticos, como Bill Clinton, que reconocen este enfoque. Pero, ¿cómo expandir la revolución integral? En el medio de todo esto: la recreación de la democracia, los derechos humanos y la Organización de Naciones Unidas.
Entrevista y traducción: Gaspar Segafredo
-¿Cuáles fueron los aportes del pensamiento postmoderno, pluralista y multicultural, que considera orientador del mundo académico contemporáneo, y por qué sostiene que llegó a su fin?
-El postmodernismo empezó a descubrir que lo que llamamos realidad es afectado por nuestras estructuras socioculturales. Indagó las construcciones lingüísticas y los sistemas de significados que pasaban desapercibidos a la fenomenología. Nos presenta determinada verdad, aunque parcial. Sostiene, por ejemplo, que un enfoque de la realidad, supongamos el de un investigador de ciencias sociales en California, no se podrá aplicar a todas las culturas; como pretendía hacer el pensamiento occidental moderno. El postmodernismo señala todo lo que se marginó; como lo femenino, la versión de la realidad de los homosexuales, la gente de color y otras perspectivas excluidas. Hay un intento de corregir todo esto, pero el problema es que el postmodernismo termina absolutizándose para deconstruir todo, incluso a sí mismo.
-¿Qué es lo que absolutiza?
-Usted se refiere a una especie de fundamentalismo de cuadrante, que sería el extremismo de una dimensión humana.
-¿Puede explicar la contradicción del postmodernismo que usted señala a lo largo de su obra?
-En cuanto a realidades como la democracia, las Naciones Unidas y los derechos humanos, ¿tienen una orientación pluralista hoy en día? ¿Cree que podremos superar el trasfondo etnocéntrico occidental del discurso universalista para realmente llegar a una práctica global, sin antes abandonar la tarea por la tendencia relativista-nihilista?
-Pienso que en gran medida la ONUy otros intentos de federaciones mundiales son lideradas hoy por esta orientación postmoderna. Esto es un cambio respecto de su matriz original, que surge del nivel moderno y universalista de desarrollo. La idea era la igualdad de todo hombre y mujer, y también de las naciones. Pero cuando la postura postmoderna comenzó a desarrollarse muchas de estas estructuras comenzaron a ir de módulos modernos a módulos postmodernos, especialmente las Naciones Unidas. Y despertó la conciencia acerca de que los planteos universales aún eran parciales, sustancialmente eurocéntricos u occidentales. Por un lado es positivo porque la crítica del postmodernismo pone luz sobre todo lo que había olvidado el modernismo; culturas asiáticas, africanas… Lo malo es que muchas personas todavía están en niveles premodernos de desarrollo. Y, a pesar de todas sus fallas, la modernidad es el primer estadio que sale de estructuras completamente etnocéntricas para entrar en una comprensión mundicéntrica.
-¿El peligro es que se critique toda la modernidad y que se deseche por completo?
-El problema es exactamente eso; la crítica a la modernidad terminó siendo un ataque a toda característica moderna, inclusive a sus logros. Por lo tanto, en lugar de suplementar el proyecto universal de la modernidad con verdades necesarias, resolviendo el eurocentrismo y agregando puntos de vista marginalizados, el postmodernismo llegó a deconstruir el iluminismo occidental casi por completo. En la modernidad se extienden los derechos a todos los seres humanos por primera vez en la historia. En un siglo se erradicó la esclavitud -que existió en todas las anteriores formas de sociedad- de las naciones industrializadas, con el proyecto de hacerlo para el mundo entero. Fue el primer intento de tratar a todos justa y equitativamente.
-Usted mencionaba su preocupación respecto de esta deconstrucción postmoderna de la modernidad, en relación a que gran parte de la población mundial todavía no ha llegado a estadios de conciencia correlativos a la modernidad, racionales-mundicéntricos…
-¿Qué está sucediendo con la ONU y otras creaciones universalistas en el medio de esta lucha?
-Lo que está diciendo implica un antes y un después en la historia humana.
-Creo que hay algo en el aire, algo realmente fundamental empieza a cambiar. Mucha gente está tomando conciencia de la perspectiva integral, mía o de otros… Hay muchos enfoque que están tratando de ser más integrales. Hay un gran entusiasmo. Como si estuviéramos viviendo una de las grandes transformaciones de la historia humana; que pasó de la estructura recolectora a la hortícola, a la agraria, a la industrial y a la informática. Estaríamos pasando al siguiente estadio, y pareciera ser un cambio realmente profundo, porque es la primera transformación que lleva a la gente a un estadio que incluye a todos los anteriores. Es el primer nivel que considera a las verdades descubiertas por los niveles precedentes y que comprende que toda persona pasa por cada uno de los escalones del desarrollo: arcaico, mágico, mítico, racional, pluralista… No es simplemente una idea. Esta transformación no se aprende, se basa en un estadio de crecimiento humano interno, es algo en lo que uno se desarrolla. Comparable a un árbol que tiene hojas; es simplemente algo intrínseco de la naturaleza humana que se está empezando a revelar.
-Supongo que es importante que los líderes mundiales reconozcan y asuman el enfoque integral.
Fuente: Myriades 1. Siglo XXI en construcción.
Llegar a la unión política del planeta con un solo gobierno, es la idea integradora donde al final llegaremos, una misma política un solo ejercito, un solo mercado,una sola policía y una sola justicia.
ResponderEliminarLa Tierra, como única nación....un sueño al alcance de la humanidad.
Pero eso necesita, llegar a un punto donde ya no haya marcha atrás,donde todas las culturas,persigan el mismo fin.
Si al principio los seres humanos, fueron agrupándose, en tribus, mas allá de las simples familias patriarcales, llegando hoy en día a la unión de naciones ,para formar los estados unidos, norteamericanos, europeos, chinos, indios o rusos, eso mismo irá ocurriendo en las naciones Ibero americanas, árabes y africanas.
El gran salto y el mas difícil, será la agrupación en un solo colectivo mundial, que puede llevar ya no décadas, si no tal vez siglos.
Solo, algún descubrimiento, trascendental o un peligro mundial, podría acelerar esta unión.
Pero no hay duda que estamos abocados a ello.
Un abrazo.
Personalmente me gusta la comunión de lso diversos pueblos y personas, la unificación me provoca bastante temor, creo tanto en la pluralidad como en la unidad, ambas cosas pienso qeu deben ser cuidadas y respetadas.
ResponderEliminarun abrazo.
Como una fruta: la granada. Unidos y también separados. Los objetivos comunes, lo que nos une. Lo que cada uno aporta de diferente y que a su vez enriquece es lo que nos separa. No para competir sino para incluir e integrar.
ResponderEliminarHola Mónica:
ResponderEliminarBienvenida y gracias por tu aportación que me parece muy lúcida.
Bendiciones.
un abrazo.