"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

viernes, 5 de junio de 2009

Necesitamos una Europa Progresista


Sin caer en maniqueismos reduccionistas es cierto que en este periodo electoral se van a enfrentar dos modos de ver la realidad social y cultural. Una opción progresista, que considera que el mercado debe ser regulado, las personas puestas sobre la economía, la solidaridad sobre el hipotético eficacismo de la competitividad, la pluralidad sobre la actitud defensiva de imposición de la propia visión siempre limitada... Y, frente a ella, la opción más conservadora en lo moral y más neoliberal en lo económico.


No es indiferente que haya más o menos peso de estas visiones en Europa, podemos asistir a un retroceso generalizado de derechos sociales, de libertad y de tolerancia. Parece bastante intranquilizador que incluso la ultraderecha pueda tener un peso en la nueva Europa.


No se trata de satanizar a nadie, existe una gran variedad de matices en las opciones conservadoras y no toda la derecha europea es igual. Desgraciadamente la derecha española sigue teniendo un importante lastre autoritario, manifestándose constantemente irritada con quien no comulga con sus ideas, lo que lhace dificil que sea una vía adecuada para esa Europa más progresista que habría que construir en diálogo de izquierdas y derechas.


Sin demonizar a nadie, tampoco hay que olvidar lo que nos enseña el pasado y a donde conducen las rigides y el autoritarismo de izquierda o de derecha. Y en especial ahora, hay que recordar a donde nos ha conducido la política ultraliberal.


Creo que desde una visión de moderación pero comprometida con el progreso social, la mejor opción en estos momentos es el Partido Socialista, con todas las limitaciones que toda opción tiene, pero con la seguridad de que el proyecto socialista, si no pierde su carácter progresista, es el mejor para afrontar los nuevos tiempos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.