"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

lunes, 21 de junio de 2010

Silencios y Misterio, por Koldo Aldai.


Tomado de http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2010/06/21/silencios-misterio-arregui-iglesia-religion-libertad-munilla.shtml



Libertad de pensamiento en la Iglesia

En medio del duro invierno ya escribimos a favor de Joxe Arregi, pero la fuerza de su humildad y discreción enterró bajo la nieve nuestras palabras que glosaban su figura entrañable, su actitud valiente. Estalla ya el verano y en medio de toda su luz, tomamos palabra. No renunciaremos a apoyarle en tan críticos momentos.

En realidad no sólo escribimos a favor de nuestro amigo franciscano de Aranzazu, lo hacemos también en defensa de las mínimas libertades. Suena extraño, triste en buena medida, tener que escribir en el siglo XXI, en el corazón de Europa, un alegato por la libertad. Sin embargo, es preciso hacerlo. Ésta se encuentra cercenada, no ya en el ámbito político o cultural, sino en el terreno en el que, se supone, deberían haberse consagrado en su más plena expresión, el terreno del espíritu. Crecer en el espíritu, es crecer en libertad. Es inconcebible el desarrollo del espíritu ya personal, ya colectivo, sin libertad.

Somos uno con Joxe pidiendo la palabra y revelándose ante el ultraconservador obispo de Donostia que le exige silencio o destierro en América Latina. El pensamiento único, tan desplazado en tantos ámbitos de la vida, se acentúa y perpetúa en el ámbito de la Iglesia católica. ¿Cuánto miedo, cuánto terror a perder monopolio, poder y privilegios encierra el pensamiento único? Deberían saber que absolutamente nada se puede perpetuar en el futuro por esos medios, menos aún el mensaje perenne, excelso, sublime del amor fraterno de Jesús. El futuro no dejará vestigio de sus procedimientos injustos y arbitrarios, de su fe cerrada e interesada.

¿A qué temen tanto los Munillas y los Roucos? ¿De dónde tanto terror a una fe cristiana renovada, abierta y positivamente fecundada? Difícilmente unas prácticas abusivas e intolerantes se pueden avenir con la "buena nueva" abierta, aglutinante, universal de Jesús. El de ellos pareciera asemejarse más a ese otro Dios, que también nos ha acompañado a lo largo de toda la historia, en muchas latitudes: El Dios oscuro de las castas sacerdotales de tantas religiones y de tantas circunstancias históricas que se han querido perpetuar a través del miedo y de la impostura, el Dios de la amenaza fabricado a imagen y semejanza de sus espurios intereses, el Dios colmado de honores, pero diseñado para servir a sus tristes voluntades.

Ha sido el encuentro interreligioso lo que nos ha proporcionado la gracia de conocer a Joxe. Pocos dudan a estas alturas de que por ahí avanza el futuro, credos que se encuentran, se nutren, se recrean y juntos testimonian fe y esperanza ante el mundo. Pocos dudan que el camino es sumar y no restar, es colaborar y compartir, es unirnos en el supremo respeto de la diversidad, es comunión en la esencia y pluralidad en las formas. El único inconveniente es que esos pocos, adictos a la palabra última y la unidad uniformante, aferrados a sus catecismos, prebendas y privilegios, pretenden gobernar la Iglesia. Sin embargo nada pueden los adalides del pensamiento único ante el progreso de la historia.

Las palabras de Joxe en su escrito son las nuestras cuando apunta que se diluyen las fronteras entre los de dentro y los de fuera de la Iglesia oficial: "...todos somos buscadores, peregrinos, hermanos, y todos nos movemos, vivimos y somos en el corazón de Dios." Mientras un nuevo "nosotros" cobra un color, una fuerza incontenible, una amplitud hasta ahora desconocida, el "nosotros" monocolor y caduco, limitado a los adeptos a los dogmas y doctrinas incontestables, trata de perpetuarse por la fuerza de la imposición. No hace falta atravesar Gibraltar para toparse con las más rígidas expresiones del fundamentalismo religioso.

Sr. Munilla, Vd. ya se ha revelado en su verdadera faz. Demasiado pronto ha acabado el "paripé" que se montó ante los medios de comunicación, simulando una actitud conciliadora. Es radicalmente falso que Vds. vayan a trabajar por la unidad en el seno de la Iglesia, máxime cuando la verdadera Iglesia de Jesús ni siquiera se ciñe al ámbito en el que Vds. pretenden ejercer su autoridad... Hay mucho Jesús más allá del cristianismo católico, más allá de la Conferencia Episcopal y el territorio que tratan de marcar a fuerza de destierro y excomulgación.

No sé si Vd. sabe hasta qué punto amamos las libertades, Sr Munilla. No debería yo recordarle que la fraternidad de Jesús jamás puede encarnar si no es en el marco de la más absoluta y exquisita libertad. Vds. construyen cárcel, no Iglesia y entre los barrotes de sus "verdades" y pautas incuestionables, no puede florecer la gloria, cada día renovada, del Reino de Dios.

La libertad es la esencia de nuestra dignidad, y la dignidad es el regalo supremo e irrenunciable de la presencia de Dios en nosotros. Sr. Munilla, Vd. no tiene ningún derecho a cercenar las libertades que Dios ha dado a los católicos guipuzcoanos, menos aún en el nombre de Jesús. La nueva, amplia y universal Iglesia fiel al llamado eterno de Jesús, la nueva y eterna alianza de los hombres y mujeres tocados de fraterno amor, está ya en marcha y Vds. no la pueden, de ninguna de las formas, detener porque desborda su institución, porque ya ha arraigado en lo profundo de millones de corazones de todas las latitudes.

Aquellas letras invernales que por respeto a la voluntad de Joxe no llegamos a difundir, entre otras cosas decían: "Joxe enmudece y a nosotros nos toca escrutar silencios. Sobre todo el silencio de la naturaleza ahora blanca e inmaculada. Esta bendita madre nos dice que todo cambia y evoluciona. Ese libro universal nos susurra que lo que no muta y se adapta, muere...

Sólo sepas que no estás sólo en tu invierno, en tu silencio, amigo, hermano Joxe. Aguardamos la primavera contigo, agazapados en la espesa nieve. En el más frío invierno la naturaleza no calla y nuestra fe no tirita. Preparemos nosotr@s también la primavera de una libertad consagrada, de unos credos reencontrados."

"Sólo callaré ante el Misterio", dice Joxe en la carta de respuesta a la imposición de silencio por parte del obispo de la diócesis guipuzcoana. Al igual que nuestro amigo represaliado, sólo callaremos ante el Misterio sublime, indescifrable, que nos deslumbra y nos postra, el Misterio del amor, único capaz de aplacar el arrebato de estas palabras.

8 comentarios:

  1. Nuca ha habido libertad de pensamiento ni de acción en la Iglesia católica.
    Koldo, quiere abandonar el silencio, pero hace tiempo que los silencios, ganan a las palabras.
    Franco dijo:Todo está atado y bien atado en España,moría tranquilo.
    Franco, dejaba apuntala la democracia, en manos de la monarquía del Rey Juan Carlos I, rey católico por esencia y por fundamento, apoyado por las fuerzas armadas y la Iglesia católica.
    La corona, se desmorona, pues esa familia,católica, comienza a tener problemas, pues no sigue al Vaticano, el Rey firma Leyes contra las ideas de los pastores,(Aborto,divorcio,bodas Gays) su hija se divorcia, admite una mujer divorciada,y plebeya, para futura reina de España, todo esto mina el respeto de los monárquicos fundamentalistas,que empiezan a no querer prestarle apoyo, la Jerarquía católica también, acusa, su convivencia con el dictador, y sus ideas retrogradas, que van en contra de la sociedad moderna, quedando sin apoyo oficial de sus "fieles",(casi nadie sigue sus edictos) el tercer puntal el ejercito, ya no sueña con golpes de estado, pues ha quedado debilitado, con la entrada en la Otan y en la unión Europea con lo cual la atadura franquista, se está debilitando.
    Por eso, ya podemos hablar, el silencio, no vale, contra la opresión al pueblo de Dios.
    La verdad nos hace libres, usemos la libertad, para acabar con la mordaza, que nos imponen, los dictadores políticos y religiosos.
    No tengamos miedo, a esos tres poderes, pues el verdadero poder, reside en el pueblo.
    Monarquía y Jerarquía tienen los días contados, pues no tienen la verdad,y nosotros si.
    Un fuerte abrazo y felicidades por eso escritos, que te atreves a publicar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, gracias por tu fidelidad al blog, yo la verdad es que no pierdo la esperanza de que es posible transformar esos elementos negativos qeu se no han colado y que son muchos en la iglesia que trabajan con difernetes sensibilidades para que esta se haga más humana y espiritual.

    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siento discrepar Miguel pero eso de que el poder reside en el pueblo cada día me lo creo menos. El poder está donde siempre, en el dinero. Ni siquiera en la Monarquía ni en la Jerarquía, ni en los dictadores políticos. Si atendemos a las noticias el poder reside en un despacho donde hay alguien que el pueblo no conoce y que mueve los hilos del dinero que levantan y quitan políticos, jerarquías y monarquías.

    ResponderEliminar
  4. La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo y sus jornadas y metas descritas metafóricamente por los poetas místicos del Islam; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Congruencia que da certidumbre a la unión inseparable entre la fe y la razón, enseñada parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento para disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad, haciendo un juicio justo de nuestras creencias (Jn IX, 39). http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  5. Nicolas, tiene razón, en lo que se refiere, al gobierno en la sombra, quienes manejan el dinero, manejan la sociedad.
    El poder, siempre ha estado en la riqueza, el becerro de oro, se ha ocultado, pero sigue estando ahí.
    El que lo sepamos, es algo que nos puede ayudar a maniobrar, para hacer un mundo mejor, ayudándonos,los unos a los otros como dijo Jesús.
    Pero la Ley natural, que debemos de trascender, es que el pez grande se come al chico y eso tardara en ser posible trascender....en ello estamos, un abrazo Jose Antonio y un saludo amistoso a todos.

    ResponderEliminar
  6. Es triste leer este artículo. La libertad de pensamiento la tenemos todos, la libertad de expresión está reconocida por la constitución y los derechos humanos. El problema es el de siempre... las iglesias personales de cada cual, que cuando se encuentran cara a cara ... salimos excomulgados todos.

    El silencio que yo le pediría a José Arregui no es un silencio personal... por mi puede decir lo que quiera. Le pediría que no hable por la Iglesia y que no nos englobe a todos en su entendimiento personal.

    Por ahora, Munilla ha sabido guardar silencio y ha intentado tratar estas cosas en privado... aunque ha mostrado muy poca previsión al afrontar el diálogo con Arregui.

    Como dije en otra entrada, en ambos se echa en falta caridad y en los articulistas de cada bando... demasiadas ganas de hacer daño a la Iglesia.

    Un abrazo fraterno :)

    ResponderEliminar
  7. Los Munilla y Rouco a lo que temen es a esto, como buena parte de todas las religiones con caracter patriarcar.

    23 Junio 2010

    http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

    Eco

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias a todos por vuestros comentarios:

    Es verdad parece que se puede observar desde hace un apr de décadas quizás un retroceso enla cúltura y la realidad democrática de las sociedades, y es que eso de los derechos humanos no basta que esté en unos papeles legales hayn qu vivirlo como cultura social.La crisis parece que está haciendo ver la presencia de verdaderos lobbies económico-financieros que controlan y dictan las políticas en muchos campos.

    hay mucho que hace todavía por humaizar todos los ámbitos, también la Iglesia, en la que se han dado testimonios fuertes de compromiso con los más desfavorecidos e increibles abusos y agresiones contra las personas.

    Creoq eu es la hora más del diálogo que de los silencios, de la trasnparencia y la plurlaidad, más que del monolitismo y el secretismo. A dónde puede llevar el silenciao en un ambiente excesivamente jerarquizado y poco plural nos puede dar una idea la vida de Maciel o el silenciamiento de los casos de pederastia.

    Es hora del diálogo y la pluralidad y del silencio que nace y lleva a la Palabra comprometida y acogedora. Es algo que se echa muy de menos en muchos lugares y es un clamoroso antitestimonio cuando se produce en la Iglesia.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.