"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

lunes, 22 de marzo de 2010

¿Masonería o masonerías?



Tomado de http://www.logiagenesis.com/iv/content/view/54/44/

Escrito por Agrippa

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define (Franc)Masonería como una “ Asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias.” Da por lo tanto por sentado la existencia de un modo organizativo estructurado que habría de reunir a los adeptos francmasones cualquiera que fueren sus peculiaridades, engarzados a través de las micro estructuras apuntadas y denominadas Logias. Es precisamente esta aparente estructuración la fuente de algunas de las leyendas negras entorno a la Orden. Pero ¿realmente podemos hoy hablar de la Masonería como un todo más o menos homogéneo o, por el contrario, deberíamos hablar de masonerías como sistemas paradigmáticos peculiares e independientes?


Comencemos ciertamente por constatar que la citada “Asociación Masónica” no existe: no hay ni ha habido nunca un dirigente común, ni siquiera colegiado, de la Masonería Universal. Cuando en ocasiones ciertos escritores masónicos (1) refieren a “Superiores Desconocidos” ello debe ser entendido en un marco simbólico, tan propio de la Masonería, y en cualquier caso limitarlo a un Grupo masónico específico y particular. Más aún, no hay ni ha habido nunca un Organismo reconocido por, y que reconociese plenamente a, todos los masones, no ya del orbe, sino de prácticamente ningún país en su conjunto. Incorporemos finalmente, y sin entrar en detalle, la existencia de múltiples Obediencias (estructuras de logias simbólicas), Jurisdicciones (de altos grados) y Ritos para constatar la ausencia de unidad estructural en la Masonería.


Cabría de todo ello concluir presurosamente que es de masonerías de lo que hemos de hablar... pero quizá no fuese correcto tampoco. En Masonería el blanco y el negro se desdibujan en el damero que los contiene y trasciende a la vez, y en este caso debemos buscar tal perspectiva para contestar a la pregunta planteada.

El gran especialista en el mundo árabe y persa, H. Corbin, también masón, nos da una pista para avanzar en esta aparente contradicción al diferenciar entre la Idea y la Estructura (2) .Toda corriente espiritual, apunta en referencia a la espiritualidad islámica pero también aplicable a la Masonería, consiste en una Idea que se solidifica en una Estructura, siendo así que ésta última en ocasiones pasa a superponerse e incluso anular a la primera, de forma que evoluciones independientes de diferentes cuadraturas pueden ser vistas en el mejor de los casos como lejanamente emparentadas e incluso enfrentadas al transcurrir un tiempo.

La Francmasonería tal como hoy la conocemos nace en los siglos XVI-XVIII en diferentes puntos del continente Europeo (3) donde, partiendo de diferentes fuentes que no habían renunciado a un pensamiento Tradicional que conjugase el Logos junto con el Mythos, va cuajando algo externamente reconocible como coherente y, hasta cierto punto, unitario (4) .

Es así que a comienzos del XVIII eminentes figuras de la sociedad de la época pueden recorrer Europa, desde Edimburgo a Praga, desde Estocolmo a Lyon, entrando en contacto con grupos detentadotes de desarrollos específicos de la Idea común, reconociéndose siquiera parcialmente como miembros de una misma Fraternidad. Todo ello dentro de una heterogeneidad que en este mundo Global se nos antoja peculiar, y que en una época en la que cruzar Europa suponía casi dos meses de viaje no era más que lo único que cabía esperar.


Sumemos a ello las grandes convulsiones y enfrentamientos que, tras las Guerras de Religión, supuso en las postrimerías del siglo XVIII la Revolución Francesa, seguida de todos sus corolarios, las Revoluciones “románticas” del XIX, el progresivo avance del estrecho positivismo como nota característica del XIX y XX,... ¡ Hubiese sido realmente milagroso que una Institución hecha por y para los hombres hubiese resistido monolítica incluso si alguna vez lo hubiese sido!.

Así la Francmasonería se presenta a finales del siglo XIX como una unidad en la Idea pero plural en las estructuras, las cuales, como actualizaciones de ésta, enfatizan tal o cual aspecto de forma que en ocasiones pueden parecer divergir. Nacen de esta forma los diferentes esquemas rituales, algunos de ellos efímeros, así como una pléyada de asociaciones (Obediencias, Jurisdicciones, Regímenes, ...) Todas ellas, no obstante, deben o al menos deberían, esforzarse en seguir fieles a esa Idea, que podemos llamar Tradición aunque sin confundir las palabras con las ideas, y que es aquella que más allá de lo disperso reúne lo que está en el tuétano de la esencia masónica: una metodología basada en el Simbolísmo como vertebrador de un espacio separado (sagrado) en el cual explorar en Sociedad (Fraternidad) los aspectos más internos de la / nuestra realidad, aquellos que nos religan (religiosidad) a un Orden Universal.

En un país como el nuestro, tras años de exterminio sistemático de la Idea Masónica y, peor aún si cabe, cerrado todavía a formas de espiritualidad laica, es relativamente difícil entrar contacto con la Masonería e incluso hacerse una idea aproximada de lo que ella representa (6) , pero es precisamente por ello esencial que aquel que se acerque a las puertas de nuestros Templos movido por su corazón sepa elegir, y tal vez sea una de las más difíciles, a cual de ellos llamar.

A tal propósito, sin ánimo sistematizador y pidiendo disculpas por tan burda generalización, pero si buscando una visión general para el lector profano, podemos señalar actualmente las siguientes tendencias en Masonería, todas ellas presentes en nuestro país:


• Masonería de Escuela Anglosajona. Mayoritaria a escala mundial y liderada por la United Grand Loge of England . De orientación teísta en lo espiritual, estrictamente masculina en el género y socialmente conservadora. Los Ritos mayoritarios son el de York (simbólico y altos grados) y Emulation (y grados colaterales y aliados).

• Masonería de Escuela Liberal. De articulación más plural se define “adogmática” admitiendo en algunas fórmulas incluso a ateos, y aceptando eventualmente Logias integradas por hombres y mujeres. Socialmente más progresista encuentra en el Grand Orient de France su miembro más destacado. Su Rito más significativo, que no único, es el Francés.

• Masonería de Escuela Tradicional. Representa una vía más minoritaria y basada en una Espiritualidad Laica basada en el Simbolismo ritual. Su eje es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, masculina, no exige creencia más que en una Trascendencia que cada miembro puede formular en primera persona. Socialmente su grado de implicación institucional es reducido. Su banderín de enganche es la Grand Loge de France , a cuya Obediencia pertenece la Respetable Logia Génesis.

• Masonería de Escuela Cristiana. Centrada en torno a los Ritos Escocés Rectificado y Sueco / Alemán requiere de sus miembros, en general, la pertenencia a Religión Cristiana, estando sus rituales embebidos de este simbolismo, masculina y conservadora. Las principales Obediencias históricas son el Gran Priorato de Helvetia (RER, Suiza) y la Gran Logia de Suecia (R. Sueco, Suecia).


Todas ellas, en mayor o menor medida, se reconocen partícipes de una misma Tradición y eso hace aparecer a la Masonería como una Unidad compuesta de multiplicidades, como esos granos que componen la granada y que constituye también uno de nuestros Símbolos. Y también por eso es fundamental que aquel que se sienta llamado a entrar en nuestra Orden, o incluso que ya se halle en su seno, sea capaz de encontrar aquella estructura y sensibilidad que más se adecuen a su Búsqueda.

Finalmente un aviso a navegantes, la Búsqueda Masónica se basa, entre otros aspectos, en el espíritu crítico, y por lo tanto no caben sectarismos. Aquella “asociación” que alardee de oscurantismo y requiera adhesión inquebrantable nunca podrá reclamarse masónica (6) .

NOTAS:
(1): Véase, entre otros, Leabeater
(2): Templo y Contemplación. H. Corbin
(3): Ya es tiempo de reconocer que la fundación de la Francmasonería en el Londres de1.717 es una exageración sobre un hecho de referencia relevante, pero solo eso,... y ello por más que reste a algunos ciertas bazas políticas.
(4): Véase a este respecto por ejemplo lo apuntado, por su originalidad, sobre las “Uniones Cristianas” por F. Yates en su libro “El Iluminismo Rosacruz”
(5): Por más que a algunos les pueda parecer, o incluso interesar, el lugar de la Masonería en las librerías no es el estante de Historia del Siglo XVIII ...
(6): Por falta de Tradición nuestro país es más propenso a aceptar “Masonerías” que nada tienen de ello, por mucho que algunas incluso se reclamen Iniciados de los más Altos Grados Masónicos

5 comentarios:

  1. La Masonería en constante lucha contra la inadvertida esclavitud
    moderna.
    El Ser humano - está psicológicamente dormido, como se dice en
    masonería esta en sueños- pero ¿A qué se refiere esta afirmación?
    ¿Cuál es realmente su significado o su raíz?. Siendo profanos,
    Dormidos nacemos , dormidos vivimos y dormidos morimos . La
    Masonería es una oportunidad para el despertar y dejar de actuar como
    maquinas. Tal como lo dice la Liturgia del Primer Grado-Ya sea usted
    catedrático de una Universidad o un renombrado Ministro Religioso, un
    simple zapatero o un simple limosnero, todos dormimos, tanto el
    poderoso político como el simple limpia pisos - La Masonería es el
    comienzo, el inicio en un Largo pero certero camino hacia del
    Despertar Autentico– Al principio del Camino se nos dijo: La vida es
    para todos como profanos sólo un sueño, sueño del que nunca se
    despierta”. Se nos hace difícil recordar esto, después de todos los
    años que han pasado, cómo se tomó este dramático anuncio, pero si mi
    memoria no traiciona, no me ocasionó gran sorpresa, esta afirmación.

    Repetidas veces se dice tal hermano esta en sueños, por no estar
    activo dentro de Logia, por haberse dado de baja, hermanos que nunca
    asisten por están a plomo no están en sueños, en algún momento esta
    frase tuvo un sentido, pero se perdió, un sentido real, pero que hoy
    se malentendió en
    masonería, estar en sueños en aún si se está a plomo( esto es al
    corriente con las cuotas) y asistir a logia, pero seguir
    comportándonos como profanos- Mucha gente profana había estado
    haciendo comentarios sobre la calidad de sueño que tiene la vida, y
    recordé la historia narrada por aquel inimitable sabio chino de la
    antigüedad Lao Tse. Cuenta cómo, después de haberse quedado dormido en
    su
    jardín, despertó y se vio en el dilema para saber cuál era el sueño y
    cuál era la verdadera vida.
    Su narración es la siguiente: “Ocurrió una vez que yo, Chuang Tz'u,
    soñé que era una mariposa que volaba de aquí para allá; una mariposa
    para todo fin y propósito. Sólo
    estaba consciente de seguir mi fantasía como mariposa que era, e
    inconsciente de mi individualidad como hombre. De repente desperté y
    me vi tendido ahí; había vuelto a
    ser yo mismo. Bien: no sé si entonces era un hombre que soñaba que era
    mariposa, o si ahora soy una mariposa que sueña que es hombre”.

    http://groups.google.com/group/secreto-masonico

    ResponderEliminar
  2. La R.L. Génesis, de Madrid, solicitó de la Real Academia de la Lengua, hace dos años, el cambio de la definición de "Masonería" que viene ilícitamente figurando en las diversas ediciones de su Diccionario. Poseo copia de la respuesta definitiva, dada este año pasado, eliminando lo de "asociación secreta", puesto que en España no pueden existir legalmente asociaciones o sociedades "secretas"y las Obediencias masónicas figuran en el Registro de Asociaciones, con sus responsables y direcciones respectivas.
    Un diccionario laico no debería comprometer el prestigio de nuestra lengua y de sus "celadores" oficiales con definiciones partidistas o confesionales. Sin embargo lo ha hecho siempre, respecto a cualquier tema opinable de carácter religioso (véanse las definciones de espíritu, Dios, etc.) y compárense con las de otros diccionarios de prestigio, en otras lenguas (Larousse, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que la Academia vaya creciendo en su sensibilidad para evitar definiciones machistas, violentas o intolerantes de los términos.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estimados lectores, la Masonería o Francmasonería por definición es
    una Sociedad Secreta, según nuestros reglamentos centenarios,llamados
    "landmarks" o antiguos linderos que son reglas particularmente
    impuestas por la Masonería Universal, aceptadas por todo masón al
    juramentar respetar estás ante un volumen de la Biblia. En masonería
    se denominan así las reglas que ninguna Gran Logia puede derogar,
    ignorar o modificar, ya que en ellos están contenidos los principios
    y la esencia misma de la Fraternidad Masónica- enseguida cito los
    landmarks que corresponden a lo dicho. XXIII. La masonería es una
    sociedad secreta. XXV. Ninguno de estos Landmark podría ser cambiado en lo más mínimo.
    Además no estamos para complacer a Gobiernos profanos o quedar bien con ellos.

    Fraternalmente Vicente Alcoseri Administrador del Foro
    Secreto Masónico

    http://groups.google.com/group/SECRETO-MASONICO

    ResponderEliminar
  5. Sr. GLOMER:
    A no ser que pretenda Ud. reducir lo que llama "Masonería universal" a la masonería entendida con arreglo a las tesis sostenidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra - formuladas como "landmarks" en 1929- le señalo que en el mundo masónico lo secreto es la intimidad en la que se produce el proceso gradual de iniciación personal, que se representa simbólicamente mediante los llamados "secretos del grado": toques, palabras y gestos. La discreción impone la no divulgación de cuanto pudiera ser mal interpretado y desvirtuado por quienes no siguen esa vía iniciática, sin que ello impida al masón explicar en términos comunes a la cultura general los valores personalizados. No transmite la Masonería ningún "secreto" entendido a la manera usual (como revelación sensacionalista de algo que "no debe" ser sabido). En ese sentido, ni siquiera es secreta la pertenencia personal a la Orden, si así lo desea el interesado. Y no es en absoluto secreta la identidad de ninguna Obediencia masónica legalmente constituída y debidamente registrada en cada país, con arreglo a su legislación vigente.
    Los que Ud. considera "landmarks" (o linderos definitorios del pensamiento masónico) no son los ingleses, esquematizados en 1929. Algunas Grandes Logias "regulares" norteamericanas señalan incluso más de 80 landmarks y otras, que históricamente datan tambien del primer tercio del siglo XVIII, como la Gran Logia de Francia (reconstituída en 1894), son mucho menos restrictivas, prefiriendo atenerse a los textos fundacionales de nuestra Orden y a la intención masónica de búsqueda personal ilimitada de las verdades que pueden conducir a la Sabiduría...

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.